Preguntas Línea Medicinal

 

 

  1. ¿Cuanto dura un cilindro portátil?

 

Respuesta: La duración aproximada del cilindro portátil de oxígeno medicinal depende del flujo de salida en litros por minuto que el medico le formula al paciente y de la capacidad en litros del cilindro.  Los cilindros portátiles que ofrecemos para alquiler son de 682 litros.

Para poner un ejemplo, el paciente se le formula consumir el oxígeno medicinal a 1 litro por minuto (lpm), debido a que una hora tiene 60 minutos, el paciente llega a consumir 60 lpm en una hora.

1 lpm x 60 minutos = 60 lpm

Por ello, se dividen los 682 litros del cilindro portátil por los 60 lpm, para saber cuantas horas en flujo continuo de oxígeno medicinal nos dura el cilindro portátil. Lo que nos da un total de 11.4 horas aproximadamente.

682 litros / 60 lpm = 11.4 horas

  1. ¿Cuanto dura un cilindro grande de oxígeno medicinal?

Respuesta: La duración aproximada del cilindro grande de oxigeno medicinal depende del flujo de salida en litros por minuto que el médico le formula al paciente y de la capacidad en litros del cilindro. Los cilindros grandes que manejamos en Grupooxi y que ofrecemos para alquiler son de 6000 litros (6.0 m3), 6500 litros (6.5 m3), 3500 litros (3.5 m3) y de 8000 litros (8 m3).

Para poner un ejemplo, el paciente se le formula consumir el oxígeno medicinal a 1 litro por minuto (lpm), debido a que una hora tiene 60 minutos, el paciente llega a consumir 60 lpm en una hora.

1 lpm x 60 minutos = 60 lpm

Por ello, si paciente tiene un cilindro de 6000 litros, se dividen estos litros del cilindro por los 60 lpm, para saber cuantas horas en flujo continuo de oxígeno medicinal nos dura este cilindro. Lo que nos da un total de 100 horas aproximadamente.

6000 litros / 60 lpm = 100 horas

  1. ¿Cuales son los efectos secundarios del oxígeno medicinal?

Respuesta: El oxígeno medicinal es un fármaco que debe suministrarse bajo orden médica de acuerdo a las necesidades de oxigenación en cada paciente. En general es un tratamiento seguro con efectos secundarios mínimos, pero cabe destacar los siguientes:

  • Irritación ocular
  • Resequedad en la vía respiratoria
  • Acumulación de CO2 en pacientes con EPOC
  1. ¿Para qué sirve el oxígeno medicinal?

Respuesta: El uso del oxígeno como  medicamento y con un grado de pureza igual o superior al 99,5 % es utilizado en entornos sanitarios para el tratamiento de hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo), en anestesia y reanimación, nebulización de medicamentos y  cefaleas en racimo o tipo cluster.

El oxígeno también es básico en la Atención Domiciliaria en el tratamiento de afecciones respiratorias, soporte ventilatorio y control de posibles alteraciones en la oxigenación del organismo.

  1. ¿Que diferencia hay entre oxígeno medicinal y oxígeno industrial?

Respuesta: El oxígeno medicinal, como su nombre lo indica se utiliza en entornos sanitarios y domiciliarios para el tratamiento en deficiencia de oxígeno en la sangre, afecciones respiratorias, anestesia, reanimación, nebulización de medicamentos, soporte ventilatorio entre otros.

En cambio el oxígeno industrial, hace referencia al que se utiliza en el sector de industrias para procesos de corte logrando avivar la llama por su propiedad comburente.

  1. ¿El oxígeno medicinal es explosivo?

Respuesta: El oxígeno medicinal no es un gas explosivo o inflamable, pero es un gas comburente que si se encuentra en concentraciones mayores al 21% puede ayudar al proceso de combustión.  

Se debe tener mucho cuidado al utilizar el oxígeno medicinal en el paciente, se debe hacer en sitios ventilados, no se debe fumar ni tener cerca grasas de los equipos de oxígeno medicinal.

  1. ¿El oxígeno como se utiliza?

Respuesta: El uso del oxígeno medicinal está condicionado a la indicación médica, la cual depende de las necesidades de cada paciente. Para utilizar el suministro de oxígeno se requiere conocer la dosificación en litros por minuto indicada para que el personal capacitado le informe cómo manipular el regulador de oxígeno, como instalar el vaso humidificador y la cánula nasal o máscara.

  1. ¿El oxígeno se puede utilizar para pacientes?

Respuesta: El oxígeno medicinal al constituir el soporte vital para la respiración puede ser utilizado en pacientes humanos y animales, siempre bajo la prescripción del profesional de la salud correspondiente.

  1. ¿El oxígeno medicinal lo puede utilizar cualquier persona?

Respuesta: El oxígeno medicinal lo utilizan los pacientes con enfermedad pulmonar que tengan un déficit importante de oxígeno en la sangre, pero es un medicamento, por tal motivo, el médico es la persona indicada para determinar si lo necesita, en qué cantidad y durante cuánto tiempo.

  1. ¿Cual es la presión de un cilindro de oxígeno?

Respuesta: Los cilindros de oxígeno medicinal, independientemente de su capacidad en litros o m3, se llenan a 2000 psi (libra por pulgada cuadrada) de presión.

  1. ¿Por qué se llama oxígeno medicinal?

Respuesta: Se llama Oxígeno Medicinal porque el mismo es un medicamento que se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades pulmonares y respiratorias.

  1. ¿Como se recarga el oxígeno medicinal?

Respuesta: El proceso de llenado o recarga de oxígeno medicinal, se realiza en plantas autorizadas y certificadas para dicho procedimiento. Este procedimiento tarda aproximadamente de 48 a 72 horas.

  1. ¿El oxígeno medicinal es peligroso?

Respuesta: El oxígeno medicinal puede llegar a ser peligroso si se utiliza de forma inadecuada. Cuando en casa, vaya a utilizar el oxígeno medicinal, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No fume. El fumar anula la eficacia del tratamiento y puede causar la explosión del cilindro.
  • Tenga el cilindro en un lugar bien ventilado.
  • Aléjese de donde pueda haber llamas, excesivo calor o materiales que puedan arder fácilmente mientras use el oxígeno.
  • No intente mover el cilindro a menos que sea portátil.
  • No use nunca aceite para limpiar o desencasillar la válvula o cualquier accesorio del equipo que use.
  • Mantenga el oxígeno lejos de los hornillos de la estufa y del horno.
  • Tenga cuidado de no salpicar grasa. Puede prenderse fuego.
  • Mantenga a los niños con oxígeno lejos de los hornillos de la estufa y del horno.
  • Cocinar con un microondas es seguro
  • NO almacene el oxígeno en un baúl, caja ni cuarto pequeño. Almacenarlo bajo la cama está bien si el aire se puede desplazar libremente debajo de esta.
  • Mantenga lejos del oxígeno los líquidos que puedan prenderse fuego. Esto abarca productos de limpieza que contengan aceite, grasa, alcohol u otros líquidos que puedan arder.
  • NO use Vaselina ni otras cremas o lociones a base de petróleo en la cara ni en la parte superior del cuerpo, a menos que hable primero con el médico o el terapeuta respiratorio. Los productos que son seguros incluyen: Aloe vera, Productos a base de agua.
  • Evite tropezarse con las mangueras de la cánula o máscara para oxígeno.
  • Trate de sujetar las mangueras con cinta en la camisa.
  • Enséñele a los niños a no enredarse con las mangueras.
  1. ¿Cuál es la dosis de oxigeno medicinal?

Respuesta: En el manómetro o regulador de oxigeno medicinal se puede dosificar la cantidad en litros por minuto a suministrar al paciente, esto va desde 1 lpm a 15 lpm; la dosis requerida la determina el médico o especialista de acuerdo a las necesidades de oxigenación de cada usuario.

  1. ¿El oxígeno en qué estado está?

Respuesta: El oxígeno medicinal puede encontrarse en dos estados de la materia:

Gaseoso: En cilindros de oxígeno, donde el gas se encuentra comprimido para el uso del paciente. Es inholoro e incoloro.

Líquido: En termos, donde el oxígeno se encuentra a bajas temperaturas en estado líquido para el uso del paciente.

  1. ¿Donde comprar oxigeno para personas?

Respuesta: El  oxígeno  se puede conseguir en empresas que manejan Oxigeno medicinal

¿Necesita ayuda?Chatea con nosotros