10 USOS DEL DIÓXIDO DE CARBONO QUE NO CONOCÍAS

Dietas mágicas vs. alimentación saludable
mayo 31, 2019
UN GAS MÁS EFICIENTE EN LA INDUSTRIA
junio 10, 2019

El CO2 es bueno. Lo comes, lo bebes, lo utilizas para apagar fuegos. No es malo, lo que ocurre es que hay un exceso en la atmósfera. Eso es lo que nos cuenta la investigadora Lourdes Vega, premio innovación y tecnología 2013. Aquí te listamos 10 usos que seguro alguno no conocías:

1. Producir cerveza.

cerveza

 

El agua carbonatada, no es más que agua con CO2. El CO2 también aparece en bebidas alcohólicas, como la cerveza, aunque en este caso suele provenir del proceso de fermentación.

2. Sintetizar aspirinas.

aspirina

El ácido salicílico se obtiene haciendo reaccionar fenóxido sódico con CO2 a una temperatura de 125º y muy altas presiones.

3. Aturdir animales antes del sacrificio.

Resultado de imagen para carne

En cerdos y aves, para evitar un sufrimiento innecesario, los animales son aturdidos antes de sacrificarse. Los dos métodos más empleados son el aturdimiento eléctrico (una descarga eléctrica en el cerebro) y la exposición al CO2. La inhalación del gas deja insensibles a los animales sin dejar rastros de residuos en la carne. Entre sus ventajas, no requiere sujetar a los ejemplares que van a ser sacrificados y permite el aturdimiento en grupo. No obstante, la pérdida de consciencia no es inmediata y puede demorarse 30 segundos, provocando sensación de asfixia e irritación en las mucosas, al ser un gas ácido.

 

4. Fabricar combustible.

Resultado de imagen para Fabricar combustible. 

Diversos proyectos intentan utilizar bacterias para producir combustible a partir de CO2.

5. Conservar la leche:

Resultado de imagen para leche

Inyectar CO2 en leche cruda refrigerada, y mantenerla así cinco días antes de quitarle el gas, ayuda a que dure más tiempo, conservando sus propiedades sensoriales.

6. Cultivar algas como fuente de energía renovable.

Resultado de imagen para algas

 

Para crecer, las algas sólo requieren agua, nutrientes, la luz del sol y CO2. Y, una vez secas, pueden ser una fuente de combustión para generar energía renovable. Varios proyectos emplean para ello microalgas, capaces de llevar a cabo la fotosíntesis con un rendimiento mucho mayor que el de las plantas superiores. Para cultivar las algas se pueden utilizar los gases emitidos por centrales térmicas o cementares.

7. Fabricar cemento más sostenible.

Resultado de imagen para Fabricar cemento

El 5% de las emisiones mundiales de CO2 se debe a la producción de cemento. Algunos proyectos buscan crear cementos a partir de CO2, como el eco-cemento pensado por un consorcio europeo coordinado por el español Grupo Essentium. El proyecto pretende desarrollar nuevos cementos que incorporen CO2 en forma de carbonato precipitado por la acción de bacterias. El carbonato es una materia prima clásica del cemento.

 

8. Apagar incendios. 

Resultado de imagen para apagar incendios co2

El CO2 se emplea en extintores de incendios debido a sus propiedades: “no es combustible, no reacciona químicamente con otras sustancias, permite ser comprimido dentro del extintor de incendios, no conduce electricidad y no deja ningún tipo de residuo”.

9. Conservar las ensaladas.
ensalada

El envasado en atmósfera protectora, un procedimiento por el cual los alimentos se envasan con una atmósfera modificada respecto a la terrestre, para retrasar su degradación. Su vida útil llega incluso a triplicarse, comparada con el envasado tradicional en aire. “Se recomienda un mínimo de un 20% de CO2 para controlar el desarrollo de bacterias y mohos”.

10. Limpiar de insectos los alimentos.

Resultado de imagen para limpieza de alimentos

“Uno de los problemas sanitarios más importantes que afectan a la industria alimentaria son los derivados de la presencia de insectos y ácaros, así como el uso de plaguicidas”. Uno de los métodos para combatirlos es el CO2, que estimula la apertura de los orificios respiratorios de los insectos, produciendo su desecación.

https://ecoinventos.com/10-usos-del-co2-que-seguro-no-conocias/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?Chatea con nosotros